La Llaqta Inca de Machu Picchu se encuentra en departamento de Cusco, para ser exactos en la provincia de Urubamba, en el distrito de Machu Picchu Pueblo llamado también “Aguas Calientes” tiene este nombre debido a la presencia de baños termales en la zona, este pintoresco pueblo alberga hoteles y restaurantes de todas las categorías muchos de ellos con bastante renombre, el turista tiene la opción de hospedarse aquí antes o después de su visita a la ciudadela inca.
Este pueblo se encuentra a 8km aprox. de la llaqta de Machu Picchu es el centro urbano más cercano a la ciudadela inca y para llegar hasta ahí tienes 2 opciones: Ir a pie si cuentas con el tiempo y los medios o ir en bus que es la forma más rápida y fácil, es un viaje de solo 25 min a través de la carretera “Hiram Bingham” que asciende desde el pueblo a la ciudadela unos 500 metros, aquí te contamos lo que debes saber sobre este bus a Machu Picchu desde Aguas Calientes:
El paradero de buses se encuentra al costado del mercado de abastos, es facil de ubicar ya que el pueblo es pequeño además no verás otros buses ni autos debido a que el pueblo es peatonal en su totalidad.
Los buses parten desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde, suben y bajan todo el tiempo cada vez que están llenos en un intervalo de 10 a 15 min aproximadamente, los boletos de bus no cuentan con un horario de abordaje específico pero si tienen una fecha de uso única, podrá abordarlos de acuerdo su horario de ingreso a la ciudadela por lo que recomendamos estar en la estación de buses al menos una hora antes de su hora ingreso a la Llaqta de Machu Picchu.
Los boletos de bus no están sujetos a disponibilidad siempre encontrarás espacios, pero recuerda tomar en cuenta los tiempos en las colas al planificar tu viaje.
Los puede comprar directamente en la boletería del pueblo, pero lo recomendamos adquirirlos en línea y así omitir la cola en la boletería, de esa forma solo harás la cola para tomar el bus, al comprar tus boletos de bus puedes optar por solo subida, solo bajada o subida y bajada, si compraste solo subida y después de tu visita a Machu Picchu cambias de idea puedes comprar tus boletos de bajada en la puerta de la ciudadela, también puedes comprar tu boleto de bus junto a tu entrada a Machu Picchu en el momento de la reservar, es completamente opcional.
Para abordar los buses se debe hacer una cola de 20 a 30 en temporada baja (enero, febrero, marzo, abril, mayo y noviembre) y suelen ser más largas en temporada alta entre junio y octubre, en esta época hay mayor afluencia de turistas y le tomará más tiempo abordar el bus.
Cuando ya esté a bordo el tiempo de viaje hasta la puerta de control de Machu Picchu es de 25 a 30 minutos.
Ya sea que vayas a pie o en bus el tramo de 8 km hasta la ciudadela a inca es un recorrido a través del exuberante paisaje de la ceja de selva o bosque húmedo, podrás apreciar muchas especies de fauna y sobre todo de flora, es recomendable este recorrio siempre y cuando cuente con el tiempo para disfrutar más de la zona.
Si aun no está seguro de qué boleto comprar, o necesita información personalizada, por favor póngase en contacto con nosotros a través de alguno de los medios que ponemos a su alcance, o consulte disponibilidad y empiece a planear su viaje. ¡Los esperamos!
RAZÓN SOCIAL: Inversiones Turísticas Machu Picchu Travel Wave E.I.R.L.
Empresa registrada con número RUC: 20609218721
Política de Privacidad y Protección de Datos Personales - Terminos y Condiciones - Blog
Copyright © 2025, Todos los Derechos Reservados.