CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DEL CUSCO

La puerta de acceso más utilizado por los turistas es el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia del Callao, en Lima, es un aeropuerto internacional bastante concurrido el cual conecta Lima con todos los destinos turísticos del Perú, tomando un vuelo de solo 1 hora y 30 minutos aprox. estará en la ciudad del Cusco. Hay muchas empresas de transporte aéreo que brindan el servicio todo el año.

Otra forma de llegar en Cusco es tomando un bus desde la ciudad de Lima en la empresa de tu preferencia, el viaje dura alrededor de 22 horas, y recorrerás la costa central del Perú, para luego adentrarte en los Andes a través de Ayacucho y Abancay, sería una buena opción para aclimatarse y evitar el soroche, debido a que ascenderás progresivamente y no de golpe como lo harías viajando en avión. Esta opción también te permitiría recorrer el sur del Perú antes de llegar al Cusco, podrías aprovechar para visitar Arequipa, Chivay y el cañon del Colca, o las líneas de Nazca en Ica, y como olvidar Puno y el lago Titicaca.

 

UBICACIÓN DE LA CIUDAD DEL CUSCO

La ciudad del Cusco o Cuzco está ubicada en la zona sureste del Perú, es la capital del departamento del mismo nombre, fue nombrada como capital histórica del Perú. Cusco es el principal destino turístico del Perú y la “Capital Arqueológica de América” o ”capital del imperio Inca”, sus barrios e iglesias son muy conocidas, están entre ellas destacan el Barrio de San Blas, el Barrio de Santa Ana, la calle Hatun Rumiyuq, el convento e iglesia de la Merced, la Catedral, la plaza de armas, la iglesia de la compañía de Jesús, el famoso templo del Qoricancha y el convento de Santo Domingo y muchos otros lugares llenos de historia.

Es el punto de inicio a los antiguos caminos incas que atraviesan imponentes paisajes entre montañas nevadas y profundos valles, es además la puerta de acceso a la maravilla inca de Machu Picchu y por tanto fundamental centro turístico del Perú, recibe la visita de millones de turistas cada año. 

Los habitantes cusqueños mantienen las costumbres y tradiciones y no han perdido sus raíces, eso hace que sea tan especial, una de sus costumbres y tradiciones es la veneración a la Pachamama o Madre Tierra en el mes de agosto, la fiesta del inti Raymi o fiesta del Sol en el mes de junio, la peregrinación al santuario del señor de Qoylluriti o señor de Sinakara en el mes de julio, entre muchas otras desarrolladas durante todos los meses del año, las cuales son bastante pintorescas y dignas de presenciar.

ANTIGUEDAD DE LA CIUDAD DEL CUSCO

El imperio de los incas, el Tahuantinsuyo, que se extendió por el norte hasta Pasto en Colombia y en el sur hasta el rio Maule en Chile, tuvo su centro en el Cusco, el “Ombligo del mundo”, considerada su ciudad sagrada, Cusco es el asentamiento urbano más antiguo de toda América, con más de 3.000 años de antigüedad, pero se han encontrado muestras pre cerámicas de una edad de 5.000 años, lo que demuestra que ya estaba poblada mucho antes de la aparición de los incas. Las leyendas incaicas hablan de que los fundadores de la ciudad fueron los hermanos Ayar, Manco Capac fue su primer gobernante y Pachacuteq el más grande conquistador y reformador del imperio, según las leyendas y las crónicas acerca de los incas, los gobernantes llamados Incas fueron trece, la ciudad de Cusco se empezó a edificar en el año 1200 aproximadamente, constituyendo el Tahuantinsuyo en menos de un siglo.

En 1533 el conquistador español Francisco Pizarro llega a la ciudad Inca del Cusco y al año siguiente, el 23 de marzo de 1534 funda la ciudad española en la que fue la capital del imperio inca con el título de “Gran Ciudad del Cusco”; en 1821 el Perú declaró su independencia y la ciudad del Cusco mantuvo su importancia política y administrativa.

A partir de 1944 se instaura el 24 de junio como el día del Cusco y se instaura la costumbre de escenificar en esta fecha el Inti Raymi; y en 1990 durante la gestión del alcalde Daniel Estrada Pérez fue reconocida como “Capital histórica del Perú”.

 

ALTURA Y CLIMA EN CUSCO

Cusco está ubicada en la zona sur este de la cordillera de los andes peruanos, la plaza de armas está a 3399 m.s.n.m, el punto mas bajo se encuentra en la selva de Cusco para ser específicos en el poblado de Pillcopata, solo a 532 m.s.n.m. este poblado está camino al parque nacional del Manu, la altitud máxima está en picos nevados Salkantay y Ausangate con más de 6000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El clima es generalmente seco y templado, tiene dos estaciones bien marcadas, la estación seca entre abril y octubre con días soleados, noches frías y madrugadas con heladas, con una temperatura promedio de 13°C. con una máxima de 21° y una mínima de 3 o 4°; la otra la estación es la lluviosa entre los meses de noviembre a marzo, con una temperatura promedio 12°C. En los días soleados, la temperatura alcanza los 20°C, el clima a pesar de las lluvias es agradable ya que el aire se mantiene con algo de humedad y el cambio de temperatura entre la noche y el día no es brusco como en la temporada de seca, durante el transcurso del año la temperatura generalmente varia de 0°C a 19°C y rara vez baja a menos de -2°C o sube a más de 22°C, razón por la que Cusco puede ser visitada todo el año.

 

EL MAL DE ALTURA O SOROCHE

Es normal que los visitantes padezcan algunos de los síntomas del mal de altura cuando lleguen a Cusco, se sienten con mayor intensidad en el primer día de visita. La forma más fácil de aliviarla es bebiendo abundante agua, haciendo el mínimo de esfuerzo físico, también ingiriendo alimentos ligeros, evitando carnes rojas y frituras sobre todo para la hora de la cena, y claro no debe faltar el remedio ancestral, el famoso mate de hoja de coca, ojo no beba más de cuatro tazas seguidas, ya que podría tener problemas para dormir, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir la sed, el dolor y el cansancio, beber mate de la hoja de coca es muy útil a la hora de realizar caminatas largas por zonas montañosas como Salkantay, Choquerirao y Camino Inca, cabe aclarar que estas molestias las puede sentir solo el primer y hasta segundo día, luego el cuerpo humano se aclimata a la altura y podrá seguir con nuestro itinerario de visita.

es poco usual padecer de síntomas graves como falta de respiración severa o taquicardia, a menos que el turista padezca de alguna enfermedad cardiovascular o pulmonar, en ese caso debe tomar las previsiones del caso y consultar a su médico antes de viajar.

Cusco está rodeado de montañas y visitar todos sus atractivos implicará, en algunos casos, visitar lugares mas altos que la ciudad del Cusco, como Chinchero o lugares mas bajos como el parque nacional del Manu, para personas que no esta habituadas a las alturas podría traer algunas molestias, pero todo puede solucionarse, como mencionamos antes, bebiendo agua y teniendo a la mano algunas hojitas de Coca.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE DEBE VISITAR EN LA CIUDAD DEL CUSCO

Si usted ya tiene planeada su visita a Machu Picchu o la montaña de 7 colores, le recordamos que Cusco tiene muchos lugares para visitar llenos de historia, gastronomía, aventura, etc., aquí te detallamos algunos de estos.

la Plaza de Armas, en tiempos de los incas fue llamada “Aucaypata” o lugar donde se reúnen los guerreros. Hoy resalta más la parte colonial, sus dos iglesias, una de ellas la catedral, fueron construidas en los cimientos de palacios incas y en su mayoría con piedras extraídas de Sacsayhuaman, la antigua y mítica “fortaleza” inca que domina las alturas de los alrededores del Cusco, la energía del lugar es inexplicable, se trata del centro del antiguamente llamado ombligo del mundo.

La Catedral del Cusco, se edificó sobre el palacio del Inca Wiracocha, en la fachada y el interior domina el estilo renacentista con una decoración interior rica en tallas en cedro y aliso, conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata, quedarás boquiabierto con la belleza de la decoración e imponente arquitectura.

El templo de la Compañía de Jesús, es la segunda iglesia de la plaza armas, edificada por la Orden de los Jesuitas sobre el Amaru cancha, que fue el palacio del inca Huayna Capac padre de Huascar y Atahuallpa. Al ingresar al templo apreciará el altar de mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas que destacan, el pulpito de madera y numerosos retablos barrocos platerescos. El templo original se construyó en 1571, luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido.

El Barrio de San Blas, está ubicada a 4 cuadras de la Plaza de Armas, es uno de los barrios más pintorescos del Cusco llamado “Toqokachi o hueco de la sal”, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas y sus hermosas casas de estilo colonial, es conocido como el barrio de los artesanos, aquí podrá comprar y apreciar lo mejor de la artesanía de la ciudad.

El Templo y Convento de la Merced, la Iglesia es de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680, el templo guarda tesoros preciados en oro y piedras preciosas de 1.3m de alto y 22kg de peso coronada por una perla en forma de sirena, esta edificada sobre el famoso templo del “Coricancha”.

El templo Inca del Coricancha, el centro religioso de toda la cosmovisión Andina, según los cronistas era una de las edificaciones más importantes del Cusco Incaico, lucia en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, fue el templo principal del Dios Sol, y el centro de la religión andina.

La Fortaleza de Sacsayhuamán, esta maravilla arqueológica es uno de los atractivos más importantes que debes visitar a tu llegada al Cusco, Sacsayhuaman está ubicado a 2 kilómetros de la ciudad, donde se celebra cada año la fiesta de Inti Raymi (24 de junio). En realidad, no es una fortaleza, se trata de un templo Inca, los arqueólogos y antropólogos aún no se han puesto de acuerdo en lo que en realidad fue, únicamente Manco Inca o Manco II, la utilizó como fortaleza en la batalla de Sacsayhuamán contra los hermanos del conquistador Francisco Pizarro. 

Q´enqo, o “Laberinto” es una antigua “Huaca” o centro de adoración, es parte del complejo arqueológico de Sacsayhuamán, probablemente ya existía antes de la ascensión de los Incas y ya era considerado un lugar sagrado donde se realizaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.

Pukapukara, también es parte del centro arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada al noreste de la ciudad del Cusco a 7 km, 30 minutos en auto y 2 horas a pie, cuenta con numerosos recintos y caminos, habría servido como tambo, sitio de descanso, control o como fortaleza.

Tambomachay, está ubicado a 5 km al noreste de la ciudad de Cusco 20 minutos en auto, el centro arqueológico habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra.

ARTESANIA DEL CUSCO

Las expresiones culturales son diversas y variadas en cada pueblo del Cusco, pero dentro de la misma ciudad el barrio de San Blas es el máximo exponente en cuanto a productos artesanales, podrás encontrar tejidos hechos de lana de camélidos sudamericanos, usando métodos ancestrales, verás pinturas en estilos únicos representado imágenes paisajísticas y religiosas, piezas de cerámica pintadas a mano, joyas en plata con motivos andinos y tallas, entre otros objetos. Otros centros artesanales bastante famosos son el Mercado artesanal de Pisac, y el centro artesanal de Chinchero.

 

GASTRONOMIA DEL CUSCO

Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las picanterías, allí se pueden disfrutar platos típicos entre los que destacan: el Capchi, que es un guiso de habas con setas, papas andinas, leche, y queso; el Chicharrón, hecho con carne de cerdo cocinado en su propia grasa acompañada de maíz hervido y especias típicas de la zona; las Humitas que preparan con masa de maíz fresco, puede ser dulce o salado, se cocina al vapor; los Tamales que se preparan con masa de maíz seco, puede ser dulce o salado, también cocinados al vapor, el Adobo, hecha con carne de cerdo chicha y especias, cocida a la olla, y muchas otras más.

En mes de junio se prepara el plato típico que es el Chiriuchu o “comida fría”, es el plato bandera de la ciudad del Cusco, su nombre quechua significa ají frio o picante frio, tienes que probarlo, es verdad que se debe comer en el mes de junio, pero las picanterías las sirven todo el año.

 

FESTIVIDADES EN LA CIUDAD DEL CUSCO

Se realizan celebraciones tradicionales casi todos los meses del año, el mes de junio es el más festivo, se celebra el Inti Raymi o fiesta del Sol en la explanada del Sacsayhuamán, un importante recinto arqueológico inca que vigila desde las alturas a la ciudad del Cusco, esta celebración coincide con el día del Cusco del 24 de junio de cada año, por esas semanas se celebra también el Corpus Christi, un vistoso y muy concurrido encuentro de todos los santos que se celebra en todas las parroquias y en la catedral del Cusco, si tienes la oportunidad de presenciarla quedarás fascinado.

Durante el mes de agosto se celebra el año nuevo agrícola, dando ofrendas y haciendo pagos a la Madre tierra o Pachamama, se trata de ceremonias propias de mundo andino donde se agradece a la madre tierra lo mismo que se le pide su bendición para el año venidero, se le pide que vele por nuestras cosechas y animales y así también de nosotros, se le da algunas ofrendas, son realizadas por los pocos Altomisayoq que quedan y mantienen aún la conexión con la Tierra, es un ritual que llena de energía y se recomienda verla y hasta participar de ella, claro, con el respeto requerido.

 

ALGUNOS RESTAURANTES FAMOSOS DEL CUSCO

Hay restaurantes para todos los gustos, sabores y precios, pero aquí te recomendamos algunos: el Incanto donde sirven comida ítalo peruana, el Inka Grill carnes y parrillas, Le Soleil, Aji Limo con su comida criolla, el Map Café, el Pachapapa con su comida novo andina, el Pirqa y la Cicciolina con comida gourmet, el Greens Organic, para comida vegetariana, La Bodega 138 y las Chicha perteneciente al famoso chef Peruano Gaston Acurio, el Tunupa, la Morena Peruvian Kitchen, Jack´s Café, Inkazuela, la República del Pisco para degustar las más de 100 formas de hacer un pisco sour, entre muchos otros.



EL VALLE SAGRADOS DE LOS INCAS

Un valle bastante apreciado por los incas, debido a su clima, a la fertilidad de su tierra y las ciudades allí asentadas, es actualmente el mayor productor de maíz del Cusco,  cuenta con varios centros arqueológicos importantes en su trayecto, y si vienes a Cusco debes visitarla obligatoriamente, aquí les mencionamos los lugares más importantes.

El centro Arqueológico de Pisac, es el inicio del valle sagrado, está a menos de 40 min en auto de Cusco, es un importante centro urbano y tiene un complejo arqueológico del mismo nombre, sus andenerías son impresionantes y el paisaje que la rodea hace pensar que la ciudad debió construida por gigantes, en el pueblo contemporáneo hay un importante centro artesanal muy famoso por sus tejidos y sus trabajos en plata.

La ciudad de Urubamba, es quizás, la ciudad más importante del valle sagrado, cuenta con famosos hoteles y restaurantes, por su clima y menor altitud a Cusco, muchos turistas optan por hospedarse aquí, asimismo, es normal que los turistas paren aquí para almorzar durante su tour en el valle sagrado.

Ollantaytambo, la última ciudad inca aun poblada o “Ciudad inca viviente” el centro arqueológico de mismo nombre es uno de las paradas más representativas en el valle sagrado, la historia que la precede es más antigua que lo incas, es un paso obligatorio en tu camino a Machu Picchu debido a que aquí se localiza la estación de trenes.

 

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE CUSCO

Para llegar a Machu Picchu desde Cusco tendremos que ir primero a Aguas Calientes, es el pueblo de acceso para visitar la maravilla del mundo Machu Picchu.

Las únicas formas posibles de llegar a Machu Picchu son:

  • Haciendo una caminata de 2 ó 4 días por el famoso Camino Inca.
  • En tren partiendo de las estaciones de Poroy o Ollantaytambo.
  • O mezclando un viaje en bus y caminata por la línea férrea, no hay pista o carretera que llegue hasta Aguas Calientes, de esta manera se preserva el santuario.

 

TE DETALLAMOS COMO LLEGAR A LA MARAVILLA DEL MUNDO

 

1.- EN TREN

El servicio lo brindan dos empresas ferroviarias, estas empresas son Perú Rail e Inca Rail, ofrecen diferentes frecuencias y precios. Para tomar sus trenes puedes comprar los tickets en línea en sus respectivos portales web perurail.com e incarail.com.

La estación de Poroy, se encuentra a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Cusco, llegar es sencillo, puedes tomar un taxi o puedes contratar algún servicio de transporte con tu agencia de viajes u hotel, si tienes tickets de tren para esta estación, llegarás en poco más de 3 horas al poblado de Aguas Calientes. Entre los meses de enero y abril, esta estación no opera sus funciones como medida de precaución frente a las lluvias.

La estación de Ollantaytambo, la ciudad de Ollantaytambo está ubicada en el Valle Sagrado de los incas, además de ser la puerta de entrada a Aguas Calientes, es parte del circuito del Valle Sagrado, es bastante atractivo para los turistas, para llegar aquí debes tomar un bus o contratar algún tipo de servicio de transporte con tu hotel o agencia de viajes, el trayecto del viaje de Cusco a Ollantaytambo dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos, cuando llegues dependiendo de tu horario de tren podrás ingresar a la estación y abordar tu tren que te llevara en 1:45 min aprox. al pueblo de Aguas calientes (Machu Picchu Pueblo) y desde allí ya estarás más cerca de conocer la maravilla inca.

Aguas calientes, también llamado Machu Picchu Pueblo, es el punto de acceso más cercano al santuario de Machu Picchu, aquí hay hoteles y restaurantes de todas las categorías, agentes de viajes, casas de cambio, agencias de algunos bancos, etc., es decir todo lo que podrías necesitar lo encuentras aquí.

Desde Aguas Calientes puedes ir a Machu Picchu caminando a través de un antiguo camino inca que une la ciudad inca con la base de la montaña, el ascenso de unos 500 metros te tomará aproximadamente 1:30 min de caminata, es una grata experiencia, que claro implica algo de esfuerzo, pero te muestra la parte natural del santuario y los hermosos paisajes propios del bosque húmedo que la rodea. Por otro lado, lo más común es tomar el bus de la empresa Consetur, no existen horarios específicos para tomar este bus, deberás abordarlo 45 a 30 minutos antes de tu horario de ingreso a Machu Picchu, recuerda que el horario de ingreso es importante y figura en tu ticket de entrada a Machu Picchu, el bus demora 30 minutos para llegar a la entrada del santuario, luego tendrás que mostrar tu ticket de ingreso junto a tus documentos originales.

 

2.- CAMINANDO

Recorrer el Camino Inca es una de las mejores experiencias para visitar Machu Picchu, y es para toda clase de turistas, sobre todo para aquellos que les gustan las aventuras, es una de las rutas más conocidas y debes reservarlo con mucha anticipación, los visitantes que planean hacer la caminata deben estar en buena forma física y también estar preparados para cambios climáticas impredecibles, la caminata es larga de 4 días y 3 noches, la movilidad los llevará hasta la zona del Kilómetro 82 a unas 2:30 min de la ciudad el Cusco.

Esta opción no se puede hacer por libre, necesitas contratar los servicios de una agencia de viajes especializada y autorizada por el ministerio de cultura, escríbenos para más información.

 

3.- EN BUS + CAMINATA

En caso que no hayas encontrado lugar en el Camino Inca e ir por tren te parezca caro existe una última opción para visitar la maravilla del mundo Machu Picchu el camino alternativo en bus, aquí te daremos algunas pautas:

Viajar en bus de Cusco a Santa María, dura unas 5 horas, pero puede llegar a tardar hasta 7 horas en autobús, se recomienda salir lo más temprano posible de Cusco.

Continuar de Santa María a Santa Teresa, si es que el bus no es directo, puedes tomar un taxi o minivan que encontrarás en Santa María, el trayecto del viaje dura 40 minutos.

De Santa Teresa a Hidroeléctrica, de la misma forma si el bus no es directo el trayecto de viaje de Santa Teresa a Hidroeléctrica dura 20 minutos también en auto.

Inicio de la caminata, de Hidroeléctrica a Aguas Calientes, comenzarás a caminar por las vías del tren, hasta llegar a Aguas Calientes, la caminata te llevará aproximadamente 2 horas recorriendo 10 kilómetros de un camino fácil y llano, tendrás que tener algún hospedaje en aguas calientes ya que el día no te alcanzará, la visita a Machu Picchu debe ser al día siguiente.

Otra opción es tomar un tren desde hidroeléctrica así evitaras la caminata y llegarás en solo 20 min, pero solo hay 2 frecuencias por día, si calculas bien tu tiempo podrías alcanzar alguno de estos trenes.

Muchas agencias de viajes ofrecen el servicio Machu Picchu by car, que es lo mismo que le acabamos de describir, pero el servicio es mejor ya que te llevará directamente a Hidroeléctrica y no tendrías que subir y bajar de diferentes vehículos para continuar tu viaje, si estas interesado en tomar este servicio por favor escríbenos.

 

QUÉ SERVICIOS Y TICKETS NECESITAS PARA VISITAR MACHU PICCHU

  • Primeramente, debes asegurar tus tickets de entrada a Machu Picchu.
  • En caso haya decido ir en tren, debes comprar tus tickets de tren según el horario de ingreso a Machu Picchu.
  • Servicio de transporte privado o en bus desde la ciudad del Cusco a alguna de las estaciones de trenes ya sea en Poroy u Ollantaytambo, de acuerdo a la empresa y tipo de ticket de tren que hayas adquirido.
  • Tickets de bus Consetur de subida y bajada (de Aguas Calientes a Machu Picchu, retorno de Machu Picchu a Aguas Calientes)
  • Hospedaje, alimentación de ser el caso.
  • Servicio de tour guiado en Machu Picchu, recorrer Machu Picchu recibiendo los servicios de un guía es ideal, ya que así podrás disfrutar más del lugar que estas visitando y tendrás otra perspectiva de Machu Picchu.
  • Ahórrate todo este trajín, escríbenos y te ofreceremos un servicio todo incluido, en él que solo necesitarás preocuparte de disfrutar de tu viaje.