TIPOS DE BOLETOS Y CIRCUITOS PARA VISITAR MACHU PICCHU

Circuitos de Montaña Huchuy Picchu y Montaña Wayna Picchu

¿Todavía no sabe qué boleto comprar? Estos son lo boletos que puede adquirir para visitar Machu Picchu:

  1. Boleto Machu Picchu 
  2. Boleto Machu Picchu + Montaña Wayna Picchu
  3. Boleto Machu Picchu + Montaña Machu Picchu
  4. Boleto Machu Picchu + Montaña Huchuy Picchu
 
Todas las opciones de boleto incluyen el atractivo principal que es el parque arqueológico de Machu Picchu, es decir la ciudadela Inca, adicional a ello le puede añadir una de las montañas que rodean a Machu Picchu, es decir: el Wayna Picchu, la famosa montaña que aparece en las fotos de Machu Picchu, o la Montaña Machu Picchu, desde donde se tienen espectaculares vistas del paisaje.

IMPORTANTE: las opciones de visita adicionales como Wayna Picchu, Montaña Machu Picchu y Huchuy Picchu no pueden comprarse por separado.

TIPOS DE BOLETOS DE ENTRADA A MACHU PICCHU A DETALLE

BOLETO MACHU PICCHU SIMPLE (circuitos 1, 2, 3 ó 4)

TIPO 1

Puede elegir entre los circuitos 1, 2, 3 ó 4 al momento de ingresar al parque. Con este Boleto tiene acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, podrá recorrer sus calles, sus templos, el famoso puente inca o el Inti Punku o puerta del Sol como rutas opcionales, es apta para toda la familia, niños menores de 3 años no pagan por su entrada. Podrá quedarse en el parque hasta 4 horas desde el momento del ingreso.

HORARIOS DE INGRESO:

  1. Ingreso: entre 6:00 y 7:00 am. 
  2. Ingreso: entre 7:00 y 8:00 am.
  3. Ingreso: entre 8:00 y 9:00 am.
  4. Ingreso: entre 9:00 y 10:00 am.
  5. Ingreso: entre 10:00 y 11:00 am.
  6. Ingreso: entre 11:00 y 12:00 m.
  7. Ingreso: entre  12:00 y 1:00 pm.
  8. Ingreso: entre 1:00 y 2:00 pm.
  9. Ingreso: entre 2:00 y 3:00 pm.

BOLETO: MACHU PICCHU (circuito 4) + MONTAÑA WAYNA PICCHU

TIPO 2

Solo con circuito 4. Es el boleto mas solicitado y solo pueden ingresar 420 turistas al día divididos en 4 grupos, es recomendado para los amantes de la aventura, la caminata es de dificultad media a través de un sendero inca señalizado y seguro, se permite el ingreso de jóvenes mayores a 12 años, todos los menores de edad deben ir acompañados de sus padres. El turista pueden permanecer en Machu Picchu 6 horas con este Boleto.

La puerta de ingreso al Wayna Picchu se encuentra dentro de la ciudadela Inca, por eso es imperativo ir en el horario que indica en su boleto de entrada. 

HORARIOS DE INGRESO:

  1. Ingreso a Machu Picchu desde las 06:00 am, ingreso a Wayna Picchu entre 7:00 y 8:00 a.m. 
  2. Ingreso a Machu Picchu desde las 07:00 am, ingreso a Wayna Picchu entre 8:00 y 9:00 a.m. 
  3. Ingreso a Machu Picchu desde las 08:00 am, ingreso a Wayna Picchu entre 9:00 y 10:00 a.m. 
  4. Ingreso a Machu Picchu desde las 09:00 am, ingreso a Wayna Picchu entre 10:00 y 11:00 a.m. 

BOLETO: MACHU PICCHU (circuito 3)+ MONTAÑA MACHU PICCHU

TIPO 3

Además de visitar la ciudadela inca de Machu Picchu podrá recorrer el camino y graderías que lo llevaran a la cima de la Montaña llamada tambien Machu Picchu, rodeados de la flora del santuario, no hay limites de edad, es recomendado para toda la familia y sobretodo para los amantes de las caminatas. Con este boleto puede quedarse en Machu Picchu hasta 8 horas.

La puerta de ingreso a esta montaña esta dentro de parque arqueológico, entonces debe tomar la medidas y reservar en los horarios correctos. Esta montaña ofrece vistas increíbles poco conocidas de Machu Picchu, le tomará mas de 2 horas llegar hasta la cima y volver.

HORARIOS DE INGRESO: 

  1. Ingreso a Machu Picchu desde las 06:00 am, ingreso a la montaña entre 7:00 y 8:00 a.m. 
  2. Ingreso a Machu Picchu desde las 07:00 am, ingreso a la montaña entre 8:00 y 9:00 a.m. 

BOLETO: MACHU PICCHU (circuito 4) + MONTAÑA HUCHUY PICCHU

TIPO 4

Solo con circuito 4. Este boleto le da el acceso a la ciudadela inca y además la posibilidad de visitar la montaña Huchuy Picchu, disfrutará de vistas poco difundidas de Machu Picchu la caminata es fácil a través por un sendero inca bien conservado y seguro. Con este boleto puede quedarse en Machu Picchu hasta 6 horas.

La puerta de ingreso a la montaña Huchuy Picchu esta dentro de la ciudadela inca, así que tome sus precauciones y visite Machu Picchu en los horarios que figuran en su boleto.

HORARIOS DE INGRESO:

  1. Ingreso a Machu Picchu desde 06:00 am, a la montaña de 7:00 a 8:00 a. m.
  2. Ingreso a Machu Picchu desde 07:00 am, a la montaña de 8:00 a 9:00 a. m.
  3. Ingreso a Machu Picchu desde 08:00 am, a la montaña de 9:00 a 10:00 a. m.
  4. Ingreso a Machu Picchu desde 09:00 am, a la montaña de 10:00 a 11:00 a. m.
  5. Ingreso a Machu Picchu desde 10:00 am, a la montaña de 11:00 a 12:00 m.
  6. Ingreso a Machu Picchu desde 11:00 am, a la montaña de 12:00 a 1:00 p. m.
  7. Ingreso a Machu Picchu desde 12:00 am, a la montaña de 1:00 a 2:00 p. m.
  8. Ingreso a Machu Picchu desde 13:00 am, a la montaña de 2:00 a 3:00 p. m.

CIRCUITOS DE VISITA EN MACHU PICCHU

Los circuitos para visitar Machu Picchu son 4, los cuales están distribuidos a los largo de la ciudadela inca, es decir en la zona arqueológica, empezando en la puerta de control del parque, se crearon para brindar una mejor oferta y evitar aglomeraciones de turistas lo cual solía dificultar la transitabilidad dentro del parque. 

El Ministerio de Cultura del Cusco ha optado con combinarlos con los tipos de boletos de la siguiente forma:

  • Si compra el Boleto Machu Picchu simple, entonces puedes elegir cualquiera de los circuitos (1, 2, 3 ó 4) al momento de acceder el parque el día de tu visita.
  • Si compra el boleto Machu Picchu + Wayna Picchu o Machu Picchu + Huchuy Picchu, solo puede ser combinado con el circuito 4 que se ve en el mapa de color verde.
  • Si adquiere el Boleto Machu Picchu + Montaña Machu Picchu, entonces deberá recorrer el circuito 3.
 
Si desea visitar 2 o mas circuitos entonces se tendrá que hacer la compra de mas de un boleto, recuerde que no se permite el reingreso a Machu Picchu una vez usted dejo el parque, tampoco se venden entradas a Machu Picchu en la puerta de ingreso.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR MACHU PICCHU?

Para responder a esta pregunta, primero tomemos en cuenta los tiempos de viaje y servicios que necesitará para su viaje a Machu Picchu,

1.- Ruta Cusco- Ollantaytambo – Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). 

El pueblo de Aguas Calientes llamada también Machu Picchu Pueblo, es la localidad más cercana al parque arqueológico de Machu Picchu, está a un promedio de 4 horas de viaje desde la ciudad del Cusco (2 horas en bus de Cusco a la estación de Ollantaytambo + 2 horas en tren partiendo de la estación de Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes).

2.- Ruta Cusco- Poroy- Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). 

El tiempo de viaje es similar, la estación de Poroy está a 30 min partiendo del centro histórico de Cusco, se toma el tren en esta estación que te lleva en unas 3h y 15 min a Aguas Calientes, como pueden ver el tiempo de viaje es similar.

***Podemos concluir que le tomará un promedio de 4 horas ir de la ciudad del Cusco al pueblo de Aguas Calientes.

YA ESTOY EN AGUAS CALIENTES, ¿AHORA QUE SIGUE?

Tiene 2 opciones para llegar a la entrada del Parque arqueológico de Machu Picchu y dependerá de su tiempo:

  • Opción 1: tomar el bus de la empresa Consetur, que en 30 minutos lo llevará a la entrada de Machu Picchu, deberá comprar el bus ida y vuelta.
  • Opción 2: hacer una caminata hasta la entrada de Machu Picchu, la caminata le tomará algo de esfuerzo y casi 2 horas, pero vale la pena ya que podrá estar más en contacto con el hermoso paisaje de la ceja de selva y bosque húmedo, es un ascenso de unos 500 metros a través de un camino y graderías incas muy bien conservadas.
  • Opción 3: ir caminando y volver en bus o ir en bus y volver caminando, se puede comprar el boleto de bus solo ida, solo vuelta o ida y vuelta.
YA LLEGUÉ A LA ENTRADA DE MACHU PICCHU

Ya sea si fue en bus o caminando, llegará al punto de control de la entrada a Machu Picchu donde deberá mostrar su entrada a Machu Picchu impresa junto a su documento de identidad original, luego podrá recorrer la ciudadela, en la entrada puede contratar los servicios de guiado, normalmente el recorrido dura 2 horas, pero puede quedarse hasta 4 horas con el boleto Machu Picchu simple (tipo 1) si tiene el boleto Machu Picchu + alguna de las montañas el tiempo de permanencia en el parque es mayor, asimismo necesitará más tiempo para visitar Machu Picchu.

Por estos motivos debe tener cuidado con los tiempos al reservar su boleto de tren.

Aquí un ejemplo: Si mi boleto de tren parte de Ollantaytambo a las 07:45 a.m., entonces:

  • Entonces debe salir de Cusco a las 05:30 a.m. a más tardar, debe estar en la estación 30 min antes de la salida del tren.
  • Llegará a Aguas calientes a las 09:15 a.m. Salir de la estación de trenes e ir a la estación de buses le tomará unos 10 min. luego debe tomar el bus de 30 min hasta la entrada de Machu Picchu.
  • Debe hacer su reserva de entrada a Machu Picchu en el horario de ingreso de ingreso de 10 a 11 a.m. o de 11 a 12 m., luego visitar Machu Picchu le tomará unas 2 horas.
  • Seguramente terminará su recorrido maso menos a las 2 p.m, debe tomar el bus de vuelta a Aguas calientes de otros 30 min, almorzar y tomar un tren que salga a las 4 o 5 p.m.
  • Estará en Ollantaytambo a las 6 o 7 p.m. y tomar un bus y en 2 horas más para estar de vuelta en la ciudad del Cusco.

¿ES RECOMENDABLE VISITAR MACHU PICCHU EN 2 DÍAS?

Los turistas que tengan un mayor tiempo de estadía en Cusco pueden optar por esta opción, lo cual implica hacer el viaje a Machu Picchu con más calma, para esto, puede tomar el tren por la tarde, pernoctar en algún hotel de Aguas Calientes (debe hacer reserva de hotel) y, al día siguiente, temprano por la mañana visitar Machu Picchu, luego, por la tarde después de almorzar volver a Cusco, lo puede organizar asumiendo los tiempos de viaje antes mencionados.

Mas preguntas frecuentes

El boleto Machu Picchu + Wayna Picchu es el mas solicitado así que debe tomar sus precauciones y reservarlo con al menos 2 meses de antelación.

el resto de tickets pueden ser comprados 2 semanas antes de su fecha de viaje.

La forma mas sencilla y segura es a través de la plataforma de PayPal, no necesita una cuenta en PayPal para usar este método, solo necesita contar con una tarjeta de debito o Crédito.

Acorde a las leyes vigentes esta pagina no almacena en su base de datos información alguna relacionada a tarjetas de crédito u otra transacciones económicas que los usuarios realicen a través de PayPal.

Si, con el objetivo de preservar el santuario y evitar aglomeraciones de personas es necesario elegir el horario de ingreso, el mismo que se verá plasmado en su Boleto, si usted se presenta en la puerta de Machu Picchu en un horario diferente al que aparece en su Boleto no se le permitirá el ingreso.

Si, Machu Picchu es apto para toda la familia,  pero al ruta al Huayna Picchu solo puede ser utilizada por mayores de 12 años y en compañía de sus padres.

Si, es necesario ingresar en compañía de un guía de turistas, para mantener el orden dentro del parque arqueológico, pero no es necesario un guía para las rutas de la montaña Machu Picchu, Wayna Picchu o Huchuy Picchu, en este caso ir con un guía sera de su elección.

Si, los estudiantes universitarios menores de 25 años y los menores de edad (3-17 años) tienen una tarifa especia para los boleto a Machu Picchu, por favor revisar la sección «Precios y tarifas»

Se ha recibido muestras de preocupación sobre la seguridad de la montaña Wayna Picchu, lo cierto es que es un sendero señalizado e implementado con todas las medidas de seguridad necesarias, por lo que si es seguro. 

Si aun no está seguro de qué boleto comprar, o necesita información personalizada, por favor póngase en contacto con nosotros a través de alguno de los medios que ponemos a su alcance, o consulte disponibilidad y empiece a planear su viaje. ¡Los esperamos!